Firmado el T-MEC, espera ratificación

Nancy Pelosi, actual líder de los demócratas estadounidenses sostuvo que no habrá acción sobre el T-MEC hasta que México apruebe las reformas laborales a las que se comprometió

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)
México (Notimex) -

Una vez firmado el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la cumbre de G-20 realizada en Buenos Aires, Argentina; el Consejo  Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a la Cámara de Senadores para ratificar el acuerdo valorando los beneficios que este traerá para el país.

El organismo, precisó que el acuerdo traerá más oportunidades y disciplinas de inversión, fomentará la creación de empleo en el país y tiene el potencial de consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo.

LEE: FIRMAN EL T-MEC

Por su parte,  la Secretaría de Economía (SE) destacó que el T-MEC hará al comercio regional más inclusivo y responsable al integrar nuevos capítulos como pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, anticorrupción y trabajo.

A su vez, en su cuenta de Twitter, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, posteó que la firma del T-MEC es un hito en la historia de América del Norte.

"Con la firma del T-MEC por los Jefes de Gobierno y ministros comerciales de México, Canadá y Estados Unidos, se concluye la etapa ejecutiva del proceso de negociación. Sin duda, un hito en la historia de Norteamérica. Ahora, a enfrentar el desafío de su aprobación congresional", celebró.

Por otro lado, empresarios estadounidenses solicitaron al presidente de su país, Donald Trump, eliminar los aranceles al acero y al aluminio a sus dos socios comerciales.

“Para asegurar una más fuerte alianza comercial, esperamos ver una pronta resolución que elimine los aranceles de represalia al acero y aluminio bajo la Sección 232 entre los tres países”, señalaron los líderes empresariales.

La Mesa Redonda Empresarial dijo compartir los objetivos de la administración Trump de modernizar la relación comercial con México y Canadá a fin de aumentar las oportunidades económicas, crear empleos y mejorar la competitividad.

“Revisaremos el texto final del T-MEC bajo el parámetro de estos objetivos. Esperamos encarar estos asuntos y trabajar con la administración, así como con demócratas y republicanos en el Congreso, para que el T-MEC llegue a la meta final”, señalaron.

¿Qué falta para la ratificación?

La firma del, celebrada este 30 de noviembre de 2018, cerró la fase de negociación del acuerdo y la siguiente etapa consiste en la aprobación legislativa, según los respectivos procesos internos de cada uno de los países.

En el caso de México, el T-MEC será enviado por el titular del Ejecutivo al Senado de la República, para su consideración, por lo que hoy los empresarios del país llamaron a la Cámara Alta a ratificarlo.

Por su parte, en el caso estadunidense la Cámara de Representantes, que será controlada por los demócratas a partir del 3 de enero próximo, jugará un papel central como el órgano legislativo que pondrá en marcha y encabezará el proceso de ratificación legislativa.

Nancy Pelosi, actual líder de los demócratas y quien podría repetir como presidenta de la Cámara de Representantes, sostuvo que no habrá acción sobre el T-MEC hasta que México apruebe legislativamente las reformas laborales a las que se comprometió bajo el nuevo acuerdo comercial.