Firman el T-MEC

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por su sigla en inglés) reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que rigió por 24 años

Los líderes de los tres países se congratularon por la suscripción del nuevo acuerdo, que fortalecerá la integración comercial de América del Norte.
 Los líderes de los tres países se congratularon por la suscripción del nuevo acuerdo, que fortalecerá la integración comercial de América del Norte.  (Foto: Presidencia)
Reuters -

Los líderes de México, Canadá y Estados Unidos firmaron el viernes un renovado pacto comercial de América del Norte, después de una dura lucha diplomática y técnica para garantizar la supervivencia de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

En una ceremonia en Buenos Aires, en donde los presidentes coincidieron para participar de una cumbre del G-20 que comienza el viernes, el mandatario estadounidense Donald Trump, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto plasmaron su rúbrica en el nuevo acuerdo.

“Esto ha sido una batalla”, reconoció Trump en palabras a la prensa antes de la firma. “Ha sido largo y duro (...) pero lo logramos”.

LEE: EMPRESARIOS ALISTAN CABILDEO PARA RATIFICACIÓN DEL T-MEC

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por su sigla en inglés) reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que rigió por 24 años.

Los Congresos de los tres países aún tienen que aprobar el pacto para que entre en vigencia.

Trudeau dijo que el acuerdo es un gran paso para la economía de su país, que elimina los riesgos que acarrea la incertidumbre, pero recordó a Trump que aún deben seguir trabajando para remover aranceles al acero y al aluminio.

En su último día como presidente, Peña Nieto, dijo que con el acuerdo los tres países ganan individualmente y la región norteamericana prosperará.

Los tres líderes agradecieron a los negociadores que estuvieron en conversaciones durante un año y medio: la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.