México y Uruguay, aliados contra la ilegalidad aduanera

Ambos países podrán intercambiar información para prevenir, investigar y frenar infracciones aduaneras

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Conjuntamente México y Uruguay tendrán mayor coordinación para el combate y la detección de prácticas ilícitas en el comercio internacional, como la subvaluación y el contrabando.

LEE: MÉXICO COMPARTIRÁ INFORMACIÓN ADUANERA CON MÁS PAÍSES

Ello será a través del Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros que firmaron, el 14 de noviembre de 2017, promulgado el 4 de enero de 2019.

A través de este instrumento, sus respectivas autoridades aduaneras podrán intercambiar información y documentación –suministrada en las operaciones de comercio exterior–, para corroborar su autenticidad, lo cual ayudará a conocer si las mercancías objeto de intercambio comercial fueron legalmente importadas o exportadas a sus territorios, según se trate.

Entre los elementos que podrán expedir las autoridades aduaneras están los expedientes, documentos y otros materiales por medios electrónicos, a menos que se soliciten en copias simples, certificadas o autenticadas.

Esa información se clasificará como confidencial y para uso exclusivo de las partes.

La información requerida será proporcionada, previa solicitud o por iniciativa propia, y podrá utilizarse en cualquier proceso administrativo o judicial.