China, la respuesta de México frente al proteccionismo de EU

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, cree que se puede fortalecer la relación entre ambos países

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

México y China pueden fortalecer su relación comercial y sacarle partido al proteccionismo promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

"Sin duda alguna, China es un factor de competitividad y no lo podemos obviar. Al contrario, podemos buscar los mecanismos para hacernos fuertes y hacer frente al proteccionismo que viene de Estados Unidos", sostuvo.

Dijo que el presidente estadounidense ha puesto un freno al comercio mundial, al propiciar un "guerra desafortunada" a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la aplicación de salvaguardias a través de las secciones 201, 232 y 301 que afectan a distintos productos, como lavadoras, paneles solares, acero, aluminio y temas de propiedad intelectual.

LEE: QUÉ INGRESOS SE PREVÉN EN 2019 DEL COMERCIO EXTERIOR

"Esto es una oportunidad para que entre China y México busquemos reforzar esos lazos", remarcó al participar en el primer foro Liánméng: Hacia una nueva visión comercial México-China.

El gigante asiático es ya el segundo socio comercial de México, con casi 10% del intercambio comercial total, a pesar de la ausencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC), apuntó la funcionaria federal.

China es también el cuarto destino de las exportaciones mexicanas a nivel mundial y el segundo proveedor de importaciones, al representar 17.6% de lo adquirido en territorio nacional, apuntó.

Pero México sólo representa 1.6 por ciento del total de las exportaciones chinas y datos del Banco de México (Banxico) revelan que sólo siete mil millones de dólares -de más de 400 mil millones de dólares- fueron de los envíos que México hizo a China en 2017.