CPTPP próximamente con Vietnam

Ante el cumplimiento de las formalidades, a partir del 14 de enero de 2019, ya se podrán realizar operaciones con este país

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico –identificado como CPTPP por sus siglas en inglés–, hecho en Santiago de Chile el 8 de marzo de 2018, fue suscrito en la misma fecha por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam (república socialista). La aprobación por nuestro Congreso de la Unión fue el 24 de abril de 2018, según el decreto publicado el 23 de mayo del propio año.

Como se recordará este tratado “de nueva generación” entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

En cuanto a los demás signatarios (Brunéi Darussalam, Chile, Malasia, Perú y Vietnam) sucederá a los 60 días siguientes a la fecha en que notifiquen por escrito al Depositario (Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

Pues bien, Vietnam concretó las formalidades protocolarias el 15 de noviembre de 2018, y así lo notificó a Nueva Zelanda.

Ante ello el depositario notificó que el CPTPP para aquel país comenzará a operar a partir del 14 de enero de 2019; lo cual se dará a conocer próximamente en el DOF