México usará más calzado vietnamita

El mercado mexicano comenzó una reducción gradual a los aranceles que aplica a las importaciones de calzado vietnamita

.
 .  (Foto: iStock)

Vietnam está a punto de dominar la proveeduría externa del mercado mexicano de calzado, desplazando de la primera posición a China, quien a partir de este lunes entró en desventaja arancelaria frente a los exportadores vietnamitas.

De enero a octubre del 2018, las importaciones mexicanas de calzado procedente de China sumaron 343 millones de dólares, mientras que las originarias de Vietnam totalizaron 299 millones de dólares.

Pero a partir de este 14 de enero, México comenzó una reducción gradual a los aranceles que aplica a las importaciones de calzado vietnamita, los cuales pasarán de 27.1% a 0% en el 2031, de conformidad con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés).

LEE: IMPORTACIÓN DE MERCANCÍA VIETNAM, CON CPTPP

Ya Vietnam ha ganado mercado en los últimos años. En promedio sus exportaciones de calzado al mercado mexicano crecieron a una tasa media anual de 14% entre el 2013 y 2017, en tanto que en ese mismo indicador China registró una baja promedio anual de 3 por ciento.

Actualmente México aplica un arancel máximo de 30% en sus importaciones de calzado proveniente de países con los que no tiene acuerdos comerciales, como es el caso de China.

A nivel mundial, China lidera las exportaciones de calzado en el mundo, con 48,186 millones de dólares, seguido por Vietnam, con 15,197 millones de dólares, pero nuevamente con tendencias encontradas, dado que el primero tuvo una tasa promedio anual de crecimiento negativa (-3%), mientras que la del segundo fue positiva (14%) entre el 2013 y 2017.

El CPTPP entró en vigor el 30 de diciembre para seis de sus 11 integrantes: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. Para el caso de Vietnam, entró en vigor el 14 de enero. Brunei, Chile, Perú y Malasia se integrarán una vez que concluyan sus procesos jurídicos internos y notifiquen de ello a Nueva Zelanda como depositario del acuerdo.

Desde hace más de 20 años, Vietnam se ha beneficiado de su apertura comercial. Se adhirió a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés) en 1995 y por eso es parte en su marco general del comercio de bienes y servicios, y de inversión.

El gobierno vietnamita ha liberalizado el comercio de su país en Asia y el Pacífico, junto con sus asociados en la ASEAN, y con el complemento de iniciativas bilaterales adicionales y regionales, como el CPTPP. Con ello, ha aprovechado estos acuerdos para impulsar las exportaciones de líneas competitivas de productos, por ejemplo, en las esferas de la agricultura, la pesca, los textiles, el calzado y los muebles.

En general, los acuerdos han facilitado la introducción de productos vietnamitas en algunos mercados y, al mismo tiempo, los exportadores vietnamitas se han visto obligados a mejorar la calidad de los productos y a diseñarlos de manera que satisfagan normas exigentes y las expectativas de los consumidores.

El CPTPP otorga a México acceso significativo e inmediato a 90% del mercado del bloque, lo que permitirá diversificar la actividad económica y comercial. En contraste, también conlleva un desafío para ciertas empresas mexicanas, porque obliga a la apertura comercial de México a productos lácteos de Australia y Nueva Zelanda, servicios comerciales de Singapur y calzado y textiles de Vietnam, por ejemplo.