Recuperación de pedimentos extraviados

Es posible solicitar una copia certificada, antes de que la autoridad detecte la omisión

 .  (Foto: Getty)

Irene Vega


Es común que al inicio de cada año las empresas dediquen tiempo para revisar que sus expedientes de comercio exterior estén completos; es decir, que tengan toda la documentación soporte de las operaciones de comercio exterior realizadas en el ejercicio que concluyó.

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El pedimento es uno de ellos, y juega un papel importante en el expediente, con este se acredita la legal estancia de los bienes en territorio nacional, o su salida de este –según el régimen aduanero al que se destinen–; y no tenerlo puede tener consecuencias, por ejemplo, que se presuma que las mercancías de procedencia extranjera no se encuentran legalmente en el país, esto en el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades.

Por lo que, si la compañía detecta la omisión de pedimentos, es hora de solicitar las copias certificadas de estos.

Para ello, se presentará la "Solicitud de expedición de copias certificadas de pedimentos y sus anexos", ante la Administración de Investigación Aduanera “5” –dependiente de la Administración Central de Investigación Aduanera–, pudiéndose exhibirse por servicio de mensajería.

Como persona moral deberá anexarse a la solicitud:

  • copia del poder notarial del representante legal y de su identificación oficial vigente, y
  • original del pago de derechos, cuyo monto es de 19.42 pesos por cada hoja tamaño carta u oficio (regla 1.1.10., y Anexo 1, Reglas Generales de Comercio Exterior 2018; y art. 5, fracc. I, Ley Federal de Derechos)

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