Cómo evitar una clasificación arancelaria equivocada

No declarar correctamente la fracción arancelaria puede traer consecuencias al importador o exportador

.
 .  (Foto: Getty)

La fracción arancelaria es un dato que identifica las mercancías según su naturaleza, características, especificaciones técnicas, etc. Es de vital importancia para quienes realizan operaciones de comercio exterior, porque con ella se pueden conocer de las mercancías: los aranceles aplicables, y los requisitos a cumplir para su introducción o extracción del territorio nacional.

LEE: ARANCELES SIGUEN EN LA MESA DE DISCUSIÓN

La codificación se debe determinar correctamente con la información de la mercancía y los elementos (muestras, catálogos, fotografías, planos, características técnicas) proporcionados por el contribuyente al agente aduanal que actúe como su consignatario o mandatario en el despacho aduanero de las mercancías que pretenda importar o exportar; y no debe tomarse a la ligera.

Cuando existe duda respecto a que un producto pueda codificarse en más de una fracción arancelaria, o bien, se desconozca por completo en cual se ubica, previa a la operación, se puede formular la consulta ante las autoridades aduaneras para identificar la aplicable.

Ello lo pueden hacer directamente los interesados (importadores, exportadores y agentes aduanales) o mediante las confederaciones, cámaras o asociaciones (arts. 40 y 47, Ley Aduanera, y 34, CFF).

Debe tomarse en cuenta que cuando se trate de mercancías por las que se requiera efectuar un análisis de laboratorio (de carácter científico y técnico) por parte de la autoridad aduanera, se pagarán derechos por el monto de 4,554.00 pesos por cada muestra analizada (art. 52, Ley Federal de Derechos.