México renovará aranceles a importaciones del acero

La medida se da luego que el pasado 31 de enero, nuestro país no renovó dicha salvaguarda

La medida que impondrá el gobierno de EU para el acero mexicano será del 25%.
 La medida que impondrá el gobierno de EU para el acero mexicano será del 25%.  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía informó que está en revisión el decreto presidencial para renovar la salvaguarda de aranceles temporales de importación al acero, proveniente de países con los que México no tiene tratados comerciales.

“Está en curso para la firma presidencial. Hay distintas instancias dentro del Gobierno Federal que tienen que analizar las propuestas y, cada una bajo su responsabilidad, va contribuyendo al proceso de la firma del decreto”, explicó el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández.

La medida se da luego que el pasado 31 de enero, México no renovó dicha salvaguarda del 15% a las importaciones de acero, indicó el funcionario ante los integrantes de la Comisión de Economía del Senado de la República.

El gravamen, dijo, fue establecido en 2015 y es renovado cada seis meses para proteger a dicho sector debido a la creciente producción -del 68.8% anual- en países asiáticos, principalmente de China.

LEE: ARANCELES SON ESTRATEGIA POLÍTICA DE TRUMP: SE

El funcionario federal señaló que la entrada de acero chino a México no es mayor a la de Estados Unidos, país con el que sí existen aranceles establecidos. Además, precisó que cerrar la entrada a importaciones causaría impacto negativo a nuestro país porque es deficitario para cubrir la demanda de la industria nacional.

Por su parte la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, habló sobre el tema de la sección 232, que establece aranceles al acero y al aluminio por parte Estados Unidos a México, Canadá y otras partes del mundo.

Informó que desde el inicio de la administración, se estableció contacto con la representación comercial de la Unión Americana. Se manifestó, dijo, la posición de México para que estos aranceles sean eliminados.