Difieren uso de empresas de mensajería registradas ante AGA

Hasta junio se podrá utilizar la opción de importar mercancía con pedimento y procedimiento simplificado

.
 .  (Foto: iStock)

Actualmente se siguen aplicando las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) de 2018; actualizadas el 20 de abril, 20 de septiembre, 30 de noviembre y 24 de diciembre todas ellas de 2018.

LEE: 3RA. Y 4TA. REFORMAS A LAS RGCE 2018

En la tercera reforma de noviembre, en la regla 3.7.35., el SAT dio a conocer el procedimiento para importar mercancía con pedimento y procedimiento simplificado a través de empresas de mensajería y paquetería registradas ante la Administración General de Aduanas (AGA).

Esta nueva alternativa comenzaría a operar a partir del 1o. de marzo pasado; sin embargo, no fue así, el SAT decidió postergarla hasta el 1o. de junio de 2019, incluso, será hasta el 1o. de octubre de este año cuando exija la inscripción en dicho registro.

La prórroga la difundió en su portal, en la resolución anticipada de modificaciones a las RGCE, cuya publicación en el DOF se espera que sea en los próximos días.

A través de este esquema, tales prestadores de servicios podrán despachar las mercancías por ellos transportadas cuando el valor en aduana de las mercancías exceda de 1,000 dólares –o su equivalente en moneda nacional o extranjera–, por destinatario o consignatario, tramitando un pedimento –individual– por conducto de agente o apoderado aduanal o de su representante legal acreditado.

También podrán despacharlas mediante pedimento y procedimiento simplificado.