Reglas de origen del T-MEC, ¿impulsan al sector automotriz?

Los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato son en conjunto “más fuertes” y suman más de 140 proveedores de primer nivel de la industria de autos
.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
Notimex (México) -

La nueva regla de origen que estipula el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acordada a finales de septiembre pasado, ha vuelto más atractiva a la industria automotriz de Nuevo León y Aguascalientes para países de la región de Asia, afirmó la Secretaría de Economía y Trabajo del primer estado.

“Hay mucho interés de otros países para invertir, principalmente de Asia, por las reglas de origen que ahora se van a requerir”, sostuvo el titular de la dependencias, Roberto Russildi.

Aunque algunos expertos argumentaron que el nuevo acuerdo de Norteamérica tiene una de las medidas más complicadas, algunos fabricantes de autopartes de China, Japón y mostraron interés de establecerse en la entidad.

LEE: REGLAS DE ORIGEN MÁS ESTRICTAS EN EL USMCA

La inversión está concretada, pero los nombres de las empresas se mantienen reservados, aseguró el funcionario estatal durante la Hannover Messe, la feria industrial más grande a nivel global.

“Ya tenemos inversiones formales de Japón, China y proveedores de autopartes de Corea que están en las fases de finales o ya aprobaron sus inversiones”, comentó en entrevista.

De las nuevas empresas hay entre 600 y 700 millones de dólares “ya muy amarrados”, y lo que se pueda sumar más adelante en la entidad del norte del país, afirmó Russildi.

Por su parte, en Aguascalientes se incentivará la llegada de empresas automotrices a través del Acuerdo de San Miguel, firmado en noviembre de 2018 para impulsar el desarrollo social y económico de la región Centro Bajío, apuntó el subsecretario de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, Eduardo Alberto Infante Priego.

El funcionario coincidió en que la nueva regla de origen generará un área de oportunidad para la producción de autopartes y remarcó que la entidad garantizará un “ecosistema favorable” para que las empresas cumplan con la proveeduría requerida.

Los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato son en conjunto “más fuertes” y suman más de 140 proveedores de primer nivel (Tier 1) de la industria de autos, lo que hace a la zona más dinámica y atractiva para hacer llegar inversiones de armadores de Europa y Asia.

“Hay mucho interés de este proyecto por parte de Toyota, Mazda, Honda y Nissan; entonces, estamos dispuestos a escucharlos”, externó desde esta ciudad alemana.