Aranceles frenarán calzado subvaluado y de contrabando

Guanajuato, principal estado afectado con importaciones desleales

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Con la reactivación e incremento de aranceles, que entrará en vigor a partir del 25 de abril, se frenará más de 40 por ciento del calzado subvaluado que llega desde China, aseguró Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Dijo a Notimex que de los 100 millones de pares de calzado que ingresaron durante 2018, unos 25 millones lo hicieron con precios sumamente por debajo de su valor real y que así fueron declarados en las aduanas mexicanas.

Esos costos son insuficientes para cubrir el valor de las materias primas en México, aunado a que las importaciones de calzado se han incrementado 8% durante el mismo periodo.

Cifras del CICEG muestran que en 2017 se importaron 88 millones de pares, con un valor de mil 045.18 millones de dólares, lo que representó un aumento de 7.0 por ciento con respecto al año anterior.

LEE: MÉXICO APLICARÁ ARANCELES A PRODUCTOS TEXTILES Y DE CALZADO

Sólo de China llegaron 43 millones 676 mil pares de calzado, es decir, 49.58% del total. Le siguieron Vietnam, Indonesia, Brasil y Camboya, con 29.83%, 10.48%, 1.58%y 1.54%, respectivamente.

González García sostuvo que Guanajuato es el principal estado afectado con la mercancía subvaluada y de contrabando, pues genera cerca del 70 por ciento de los 260 millones de pares producidos a nivel nacional.

“Entonces esa meda nos va ayudar a contener el flujo de mercancía desleal y subvaluada”, remarcó el dirigente de la industrial, luego de que la semana pasada se anunció que 34 fracciones regresarían a los aranceles de 25 a 30% y fueron modificados gravámenes de otras 34 fracciones arancelarias.

En la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), dada a conocer el pasado 10 de abril, la media incluye sandalias básicas de plástico para mujer, hombre e infantil y calzado deportivo para niños.