Con excepción de los cruces de Ciudad Juárez y Tijuana, donde la espera es hasta de 12 horas, el paso de la carga industrial tiene un avance mayor al 90% y en dos semanas podría normalizarse en su totalidad, estimó el presidente del Index, Luis Aguirre Lang.
“Estamos esperando a tener una situación un poco más controlada y yo creo que en una o dos semanas hayamos salido del problema”, argumento el dirigente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index).
En Ciudad Juárez, los transportistas tardan en cruzar entre ocho y 12 horas en los carriles regulares y es un poco menos en los carriles exprés o fast, que están destinados a exportadores de manufactura y que cuentan con una certificación previa.
En Tijuana se observan filas de cinco y siete horas en las vías regulares de tránsito y de dos a tres horas en los carriles exprés, detalló el empresario al sostener una entrevista telefónica con representantes de medios de comunicación.
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“Hoy estamos ya cruzando arriba de 90 o 95% de la carga, pero específicamente solo en Ciudad Juárez-El Paso es donde las exportaciones no están cruzando al ciento por ciento”.
Ello después de que en días pasados solo cruzaba 65% del comercio, debido a los tiempos de espera en las ciudades fronterizas hacia el país vecino del norte, apuntó.
Las mercancías del sector automotriz y electrónico, entro otros, han sido las más afectadas, lo que ha llevado a las empresas a contratar los servicios de charters o buscar alternativas aéreas desde otras ciudades de México, para evitar caer en una situación de riesgo y afectar las líneas de producción de sus clientes estadounidenses.
El dirigente empresarial comentó además que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reasignó este lunes a 50 agentes más para la aduana de Nuevo Laredo, donde atraviesa 33% de las exportaciones.