¿Ratificación del T-MEC eliminará riesgos comerciales?

En opinión del grupo financiero Citibanamex, puede no ser un acuerdo comercial “hermoso” para México.

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Congreso del vecino país reducirá la incertidumbre, pero no eliminará por completo los riesgos de que las cuestiones comerciales sean afectadas por otros aspectos en la compleja agenda bilateral.

En opinión del grupo financiero Citibanamex, el T-MEC, como se le conoce a la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, puede no ser un acuerdo comercial “hermoso” para México.

Señaló que el reporte de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés) está escrito de manera que enfatiza los beneficios para Estados Unidos, a fin de obtener apoyo por parte del Congreso de ese país para su ratificación.

Pero desde la perspectiva mexicana, “el reporte subvalora los elementos negativos para México”, como ganancias comerciales, efectos arancelarios y no arancelarios, desbalanceados beneficios de modernización, efectos adversos para el mercado laboral mexicano y flujos migratorios.

LEE: MÉXICO ACEPTA INSPECCIONES LABORALES DE EU, CON ESTA CONDICIÓN

“Anticipamos que el peso pueda ayudar a amortiguar posibles choques a la economía mexicana, aunque prevalece cierta incertidumbre, desde nuestra perspectiva”, subrayó en un análisis.

Sin embargo, dijo, en el caso de la inversión, el T-MEC elimina los mecanismos de solución ante disputas inversionista-Estado entre la Unión Americana y México, excepto en cinco sectores.

“Como tal, estamos de acuerdo en que las estimaciones de la USITC sugieren que esto podría crear un proceso de desviación de la inversión en favor de Estados Unidos a expensas de México”.

Para evitar este impacto, México tendría que enfocarse robustecer sus propios mecanismos de protección de la inversión, consideró Citibanamex.

En el tema laboral, continuó, “estamos de acuerdo, ya que hay varias peculiaridades en el contexto de América del Norte a considerar. De entrada, los temas laborales dentro del T-MEC no deberían ser controversiales y la evaluación de la USITC es positiva”.

En resumen, agregó, el objetivo es asegurar que todas las partes reconozcan y cumplan sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).