Tequila muestra músculo en EU

Se exportaron 183.8 millones de litros durante 2018

Una legisladora de Movimiento Ciudadano busca dar más beneficios para los productores de mezcal y apoyar al sector.
 Una legisladora de Movimiento Ciudadano busca dar más beneficios para los productores de mezcal y apoyar al sector.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

El mercado de Estados Unidos se ubica a la cabeza del top de países importadores de tequila, de tal forma que son 550 las marcas de la bebida mexicana que se venden en ese país, al que se exportaron 183.8 millones de litros durante 2018.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que durante las últimas dos décadas, la agroindustria del tequila ha presentado un crecimiento sostenido, sobretodo en el rubro de las exportaciones de la bebida nacional.

El año pasado la cadena productiva agave tequila y sus 155 destilerías produjeron 309.1 millones de litros, 14% más que en 2017, y en materia de exportaciones se alcanzaron los 222.7 millones de litros enviados a más de 120 países.

Esto significa que se exportan 423 litros de tequila por minuto con un valor total de mil 688 millones de dólares, destacó el CRT en un comunicado.

Precisó que de estos 423 litros por minuto, 350 se envían a los Estados Unidos de América, principal destino de las exportaciones de tequila, a donde se va el 82% del total de litros de tequila que se exporta al mundo.

También añadió que la participación del tequila en el mercado estadounidense de bebidas alcohólicas destiladas creció de 7.3 a 7.6% durante 2018, y se encuentra en la quinta posición por debajo del vodka, whisky, ron, y los licores cordiales.

Resaltó el indudable éxito del tequila en el mercado estadunidense gracias al esfuerzo coordinado entre industria y gobierno en ambos países, que el establecer conjuntamente líneas claras de acción dieron paso al establecimiento de condiciones favorables para el crecimiento de la agroindustria tequilera en el país vecino.

“Esto, con el paso de los años ha permitido al consumidor estadounidense acceder a una gran gama de marcas de tequila, convirtiéndolo en el mayor consumidor extranjero de nuestra bebida nacional”, expuso.