México y EU, amigos comerciales

México decidió eliminar los aranceles que se habían impuesto a los EUA por diferencias comerciales

.
 .  (Foto: iStock)

Como se recordará, a partir del 1o. de junio de 2018, el mandatario de los Estados Unidos de América (EUA) aplicó aranceles al acero (25 %) y aluminio (10 %) mexicano; y en represalia, desde el 5 de junio de ese mismo año, nuestro país suspendió el tratamiento arancelario preferencial previsto en el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) e incrementó el impuesto general de importación (IGI) a diversas mercancías estadounidenses.

  LEE: MÉXICO, EU Y CANADÁ, LIBRES DE ARANCELES AL ALUMINIO Y ACERO

Entre los bienes afectados estaban ciertos agropecuarios y siderúrgicos –de las familias de planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles, etc.–.

Esto quedó en el pasado, EUA llegó a un acuerdo con nuestro país –incluyendo a Canadá–, para eliminar aquellos; y en reciprocidad México se comprometió a hacer lo mismo.

En atención a ello, la Secretaría de Economía (SE) suprimió dicha represalia a partir del 20 de mayo de 2019, y los productos objeto de esta medida ya podrán ingresar a México con trato preferencial del TLCAN, para lo cual se deberá contar con el certificado de origen correspondiente.

Lo anterior lo dio a conocer la SE, en el DOF de la misma fecha indicada, en el “Decreto que modifica el diverso por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los impuestos generales de importación y de exportación, el Decreto por el que se establece la tasa Aplicable durante 2003, del impuesto general de importación, para las mercancías originarias de América del Norte y el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial, publicado el 5 de junio de 2018”.