¿Aranceles de Trump violan TLCAN?

CCE asegura que es una resolución violatoria al acuerdo comercial
.
 .  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

La aplicación de aranceles a los productos mexicanos –como lo anunció el presidente de Estados Unidos– resultaría violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente y de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

También, agregó que la decisión anunciada para entrar en función a partir del 10 de junio próximo es “incongruente”, luego del resultado de colaboración establecida entre México y EU en el ámbito comercial en vía de la ratificación del T-MEC, materializado en la presentación del acuerdo comercial ante los poderes legislativos para su aprobación.

“No existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles, que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses”, sostuvo el sector privado mexicano.

El organismo que dirige Carlos Salazar confía en que detrás del anuncio prevalezca el diálogo y se construyan soluciones conjuntas a los problemas comunes, como la migración, sin dañar el futuro de desarrollo y prosperidad compartido que siempre buscamos alcanzar.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y el dirigente de la Concanaco, José Manuel López, respaldaron la decisión del jefe del Ejecutivo de enviar a Washington al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para persuadir al gobierno estadounidense. No obstante, “no debe haber más vacilaciones ni complacencias”, acotó el líder patronal.

José Manuel López Campos calificó como inadmisible que se pretenda imponer sanciones comerciales a nuestro país por un tema social, como lo es el flujo de migrantes.

Con información de El Economista.