El anuncio se dio horas después de que la Casa Blanca iniciara una acción para acelerar una votación en el Congreso sobre el nuevo acuerdo comercial de América del Norte y que México hiciera algo similar para ratificar lo más pronto posible el pacto que incluye también a Estados Unidos y Canadá.
On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 30, 2019
“Las tarifas se incrementarán gradualmente hasta que se remedie el problema de la Inmigración Ilegal, momento en el que serán removidos los aranceles”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
En un comunicado emitido más tarde por la Casa Blanca, Trump afirmó que los aranceles se incrementarán a un 10% el 1 de julio, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre, para llegar a un 25% el 1 de octubre.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a su par estadounidense en una carta publicada vía Twitter que su país está haciendo esfuerzos por detener el tránsito de inmigrantes, sin violar los derechos humanos.
“Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”, dijo López Obrador, e invitó a que funcionarios estadounidenses se reúnan con una delegación mexicana que viajará a Washington el viernes encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Respuesta
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta mañana recibió un mensaje del empresario Carlos Slim, quien le expresó su apoyo luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá un arancel especial.
“En la mañana la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) me mostró un mensaje de Carlos Slim expresando su apoyo, el de él y el de su familia, por poner un ejemplo, pero es en general, es todo el pueblo”, indicó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario señaló que las muestras de apoyo se empezaron a recibir desde anoche en las redes sociales, luego de que también se publicara la carta que se envió a Estados Unidos para intentar buscar una solución.