Trump y la amenaza de los aranceles

El presidente de Estados Unidos informó que se aplicará la medida a todos los productos mexicanos a partir del próximo 10 de julio

.
 .  (Foto: iStock)
A partir del próximo 10 de junio, los productos mexicanos importados de México a Estados Unidos tendrá un arancel de 5%, al menos eso fue lo que anunció la noche del jueves 30 de mayo el presidente norteamericano Donald Trump.

El anuncio se dio horas después de que la Casa Blanca iniciara una acción para acelerar una votación en el Congreso sobre el nuevo acuerdo comercial de América del Norte y que México hiciera algo similar para ratificar lo más pronto posible el pacto que incluye también a Estados Unidos y Canadá.

“Las tarifas se incrementarán gradualmente hasta que se remedie el problema de la Inmigración Ilegal, momento en el que serán removidos los aranceles”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En un comunicado emitido más tarde por la Casa Blanca, Trump afirmó que los aranceles se incrementarán a un 10% el 1 de julio, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre, para llegar a un 25% el 1 de octubre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a su par estadounidense en una carta publicada vía Twitter que su país está haciendo esfuerzos por detener el tránsito de inmigrantes, sin violar los derechos humanos.

“Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”, dijo López Obrador, e invitó a que funcionarios estadounidenses se reúnan con una delegación mexicana que viajará a Washington el viernes encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Respuesta

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta mañana recibió un mensaje del empresario Carlos Slim, quien le expresó su apoyo luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá un arancel especial.

“En la mañana la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) me mostró un mensaje de Carlos Slim expresando su apoyo, el de él y el de su familia, por poner un ejemplo, pero es en general, es todo el pueblo”, indicó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El mandatario señaló que las muestras de apoyo se empezaron a recibir desde anoche en las redes sociales, luego de que también se publicara la carta que se envió a Estados Unidos para intentar buscar una solución.