Sector comercial descarta llegar a un arancel del 25%

Directivos de empresas de comercio exterior prevén que no se llegará a la medida anunciada por el presidente Donald Trump
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 ..  (Foto: @lopezperiodista)

México no despertará el 1 de octubre con un arancel del 25% a los productos mexicanos exportados a Estados Unidos, como la anunció el presidente Donald Trump, al menos, ese es el consenso de directivos de la industria del comercio exterior, debido a que hay medidas para frenarlo.

El mandatario norteamericano anunció que 

los aranceles se incrementarán a 10% el 1 de julio, a 15% el 1 de agosto, a 20% el 1 de septiembre, para llegar a 25% el 1 de octubre, si nuestro país no resuelve el problema migratorio.

Durante el foro "
Retos y Oportunidades del Comercio Exterior", en el marco de Expo Carga, los directivos que debatieron el tema fueron Ronald Mayorga, presidente de UPS México; Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE); José García Torres, presidente de la Cámara de Comercio US-México; Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá 

 y Humberto Vargas, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

Ortega aseguró que "si el presidente 
Trump no rectifica se debe lograr que los principales jugadores en EU se hagan prevalecer política y judicialmente", pues el reto coyuntural es "e

vitar que imponga los aranceles generalizados contra las exportaciones mexicanas". 

Refirieron que datos de la  Organización Mundial de Comercio (OMC) , indican que en 2019 el comercio global crecerá 2.6% y recordaron que México importa el 51% del mercado estadounidense y exporta el 80% de su productos del vecino del norte.

Por su parte, 
Mayorga aseguró que en caso de presentarse un escenario donde se impongan aranceles del 25%, la empresa a su cargo tendría que tomar las medidas necesarias para continuar con su labor. 

Pendiente

Los panelistas coincidieron en que la nueva administración del presidente López Obrador tiene pendiente una nueva reforma a la Ley de Aduanas, que permita brindar un mayor reto en el mercado y un papel más protagónico a los actores en el rubro.

Destacaron que se debe 
promover mejores corredores intermodales y maximizar su eficiencia; pues hay más mercados que el norteamericano, como el de los países asiáticos.