¿Subirá precio de la tortilla y café por los aranceles de EU?

El mayor efecto negativo de esta medida que pretende adoptar el gobierno de EU, lo tendrían los mexicanos, aseguran dirigentes campesinos

.
 .  (Foto: Notimex)
México (Notimex) -

La imposición de aranceles de 5% de Estados Unidos a productos del campo mexicano generaría aumento de precios a alimentos de primera necesidad como la tortilla, sopas, pan y, por ende, una inflación galopante, advirtieron dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP).

El coordinador del CAP, José Luis González Aguilera, dijo que el gobierno mexicano debe “ponerse las pilas” para aplicar una política de regulación de precios frente a esta posibilidad.

LEE: CHINA, LUZ ANTE CONFLICTO ARANCELARIO

En tanto, el secretario técnico de esta agrupación agraria, Raúl Pérez Bedoya, afirmó que la imposición de incremento en la aplicación de aranceles no solo afectará a los consumidores de México, sino a los de Estados Unidos, pues el vecino país nos compra en gran porcentaje tomate, aguacate y hortalizas, entre otros productos.

“Eso es un efecto negativo perverso que viene, que también lo van a tener los norteamericanos, o sea, Donald Trump también va a pagar, porque al consumidor norteamericano también se le van a incrementar cinco por ciento, algunos que mandan de allá para acá van a ganar, pero los que consumen de lo que les enviamos va a tener que pagar cinco por ciento más", expuso.

Recordó que tan solo de tomate, el mercado norteamericano adquiere de México casi 90% del consumo de su población que en buena medida se usa para elaborar salsas como la cátsup, así como un porcentaje similar de aguacate y también uno muy grande de hortalizas.

Amantes del café se verán afectados

“Creemos que si esto (de los aranceles) se llegara a dar, sí afectaría enormemente a todas las economías agrícolas del país”, comentó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón.

La medida anunciada (impuestos que arrancarían con 5% a partir del 10 de junio), repercutiría en las exportaciones de café hacia el otro lado de la frontera norte, aseguró en entrevista con Notimex.

México produjo cuatro millones de sacos de café verde en 2018 y, de ellos, Chiapas, Veracruz y Puebla aportaron más del 80 por ciento del total, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Cadena Cerón detalló que Veracruz produce al menos 300 mil toneladas de café, de las cuales 90% -270,000- son destinadas al exterior de nuestro país y el resto -30,000- se quedan para consumo interno.

Precisó que 40% del total de exportaciones se va a Estados Unidos y el otro tanto es embarcado a Alemania, Inglaterra y China, por ejemplo.