El secreto de la inversión, ¿está en el T-MEC?

Las áreas de oportunidad de LATAM y el Caribe podrían ser mejor sorteadas en alianza con otras naciones

.
 .  (Foto: iStock)

Los directores generales de empresas en México ven un panorama optimista para sus negocios y la inversión, incluso tienen intenciones de incrementar su plantilla laboral, sin embargo, una de sus principales preocupaciones es la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Con un contexto desfavorable por el proceso electoral a nivel nacional y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, 2018 parecía ser un año turbulento para México, a pesar de ello, la comunidad empresarial se mantiene altamente optimista”, destacó el Oxford Bussines Group.

En el documento  “The report, México 2018” la firma detalló que de acuerdo con una encuesta realizada a más de 150 CEO’s, 88% tiene buenas o muy buenas expectativas sobre las el panorama de negocios a nivel local.

LEE: ¿RATIFICACIÓN DEL T-MEC ELIMINARÁ RIESGOS COMERCIALES?

Asimismo, 47% ve altas probabilidades de que su compañía haga una importante inversión de capital en los próximos 12 meses.

Sin embargo, más del 60% de ellos considera que el principal factor de riesgo para la economía mexicana en el corto y mediano plazo es la renegociación del T-MEC.

Por lo que sugieren formar alianzas comerciales con otros países y fortalecer las relaciones bilaterales en sectores como el industrial, incluyendo el automotriz y el energético.

Coincide con esa postura el secretario de tratados internacionales del Reino Unido, Liam Fox, quien aseguró que ante los retos que implica el creciente proteccionismo de algunos países, Latinoamérica ha empezado a ver los beneficios de firmar nuevos acuerdos.

En ese sentido, su país tiene toda la disposición para coadyuvar en el proceso, de ahí que en abril de 2018 nombrarán a Joanna Crellin como principal negociadora de tratados con LATAM y el Caribe.

Fox aclaró que su gobierno apoya plenamente la relación económica entre México y Estados Unidos, pero reiteró que las áreas de oportunidad de la región podrían ser mejor sorteadas con alianzas con otras naciones.