HR Ratings celebra acuerdo para eliminar aranceles

Para ajustar la calificación soberana de México, la evaluadora espera la firma del T-MEC

Las medidas del gobierno de EU para imponer aranceles a las exportaciones del acero y el aluminio provocarán una afectación económica a México, informó el IPN.
 Las medidas del gobierno de EU para imponer aranceles a las exportaciones del acero y el aluminio provocarán una afectación económica a México, informó el IPN.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La calificadora de riesgos, HR Ratings, que se encuentra en proceso de revisión de la calificación soberana de México, consideró positivo el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

En entrevista, el director general de la evaluadora, Fernando Montes de Oca opinó que dada la importancia de Estados Unidos como socio comercial de México, era muy importante que se resolviera el conflicto con los elementos que fueran necesarios para ello.

“Este tema del 5% y que hayan podido llegar a un acuerdo previo a que se establecieran los aranceles es algo muy positivo, sin embargo, hay que seguir revisando cuáles son los nuevos anuncios, es un tema complicado que no se resuelve de la noche a la mañana, pero si reduce el nerviosismo y la incertidumbre”.

Para ajustar la calificación soberana de México, la evaluadora de riesgo espera la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la presentación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Plan Nacional de Infraestructura, así como cifras económicas al cierre de junio.

LEE: PRODUCTORES PIDEN RETIRAR ARANCEL AL TOMATE

“Lo que nosotros vemos es una calificación de largo plazo. Ese tema del arancel salió y se resolvió en muy corto plazo, para nosotros más importante sería que se cerrara el acuerdo con T-MEC, que se cerrara el tema de estabilidad que se diera a nivel político y económico para que en el largo plazo la economía pueda seguir creciendo por arriba de los niveles que se mencionaba”.

Por lo anterior, consideró que pese a la alta volatilidad generada por la amenaza de los aranceles por parte de Estados Unidos, lo relevante es que los inversionistas mantengan la certeza sobre sus inversiones en el largo plazo y que sobresalga sobre las discusiones de corto plazo.

A pesar de ello, Montes de Oca reconoció que en términos de emisiones, “sí vimos en el primer trimestre cierta desaceleración, lo vimos en el número de transacciones que se hicieron en el mercado”.