Aranceles a México

¿Qué pasó y cómo llegamos hasta aquí? Un resumen sobre la negociación y declaraciones de Trump

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía (SE) suprimió desde el 20 de mayo de 2019 las represalias impuestas el 5 de junio de 2018, a ciertos productos –agropecuarios y siderúrgicos– estadounidenses, debido a que el mandatario de los Estados Unidos (EU) proclamó la eliminación –en esta misma fecha– de los aranceles que impuso desde el 1o. de junio del año pasado al acero (25 %) y aluminio (10 %) mexicano, bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de los Estados Unidos de 1962, supuestamente por representar una amenaza a su seguridad nacional.

No obstante, esas medidas de reciprocidad comercial, unos días después el presidente de EU amenazó con poner un arancel del 5 % a todos los productos de procedencia mexicana que ingresen a su país, a partir del 10 de junio del presente –el cual se iría incrementando el mismo porcentaje mes con mes, hasta topar a 25 % en octubre– . 

Al respecto, el gobierno federal, hizo lo conducente para evitar que ello se concretara; y precisamente una delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, llevó a cabo el 5 de junio de este año una ronda de negociaciones en Washington con funcionarios estadounidenses para tratar el asunto. 

Al cierre de esta edición, el mandatario de los EU anunció la suspensión indefinida de la aplicación de tales aranceles, tras alcanzar con nuestro país –el