Consecuencias de la guerra comercial

Los desacuerdos internacionales pueden generar un impacto considerable dentro de las transacciones que se efectúan diariamente
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 .  (Foto: iStock)


La última cumbre del G20 celebrada en Osaka, Japón, entre sus múltiples resultados parece traer consigo el posible comienzo del fin de la guerra comercial entre los Estados Unidos de América (EUA) y China.

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Tras reunirse con su homólogo chino Xi Jinping, el presidente norteamericano Donald Trump desbloqueó los negocios con Huawei y anunció que ya no impondría más aranceles al gigante asiático. La decisión revierte aquella que prohibía a las compañías estadounidenses entablar relaciones comerciales bajo la sospecha de que la empresa china, conocida por sus dispositivos móviles podría ser una amenaza a la seguridad nacional de los EUA.

Los desacuerdos entre las dos superpotencias no se reducían a impactar a estos dos países, ya que tenía implicaciones en el comercio internacional bastante considerables. Una guerra comercial consiste en que ambos suban los aranceles de las importaciones, para que estas sean menos atractivas para sus ciudadanos y estos reduzcan sus compras originarias de las naciones afectadas.

En el caso específico de EUA y China, ambos habían subido los aranceles a las importaciones de productos provenientes del contrario, por lo que cualquier producto chino que estuviese afectado por mayores aranceles sería más en EUA y viceversa.

Al ser empresas chinas y norteamericanas de las principales en el sector tecnológico, esta industria se ve afectada a nivel mundial con variaciones en los precios, lo cual genera un desequilibrio a escala global.

La relación comercial entre México y EUA ha sido tensa desde la llegada de la administración Trump, la negociación del T-MEC y las amenazas de imponer aranceles a los productos mexicanos han generado un ardido debate, el cual es analizado por expertos como el licenciado Rogelio Cruz Vernet, coordinador de la comisión de Derecho Aduanero del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México A.C.

Si se desea más información sobre este tema y las implicaciones para México, se invita a consultar “Del T-MEC y otros amores contrariados” en la edición 444 que estará a la venta desde el 15 de julio en tiendas Sanborns de todo el país y Vips de la Ciudad de México y área metropolitana.