Control de inventarios IMMEX

No cumplir con esta exigencia legal puede resultar gravoso para las empresas
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 .  (Foto: iStock)

Las empresas IMMEX deben llevar un control de inventarios en forma automatizada y actualizado de los datos de las mercancías importadas temporalmente, ello como parte de sus obligaciones.

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Para ello, tienen permitido que dicho control contenga al menos –del Anexo 24, fracc. I de las Reglas Generales de Comercio Exterior –RGCE– 2019, los:

  • catálogos de datos generales del contribuyente; materiales y productos, y
  • módulos de:
    • aduanas, con información aduanera de entradas (importaciones temporales); sobre materiales utilizados; de salidas (retornos, destrucciones, donaciones, cambios de régimen, etc.)
    • activo fijo, y
    • reportes, de entrada y salida de las mercancías de importación temporal, saldos, y materiales utilizados

Tome en cuenta que su incumplimiento se sanciona con una multa que va de $18,540.00 a $37,110.00, y por supuesto, dará lugar a la cancelación del programa IMMEX.

Todo ello está sustentado en los artículos 59, fracción I, 185-A y 186-B de la Ley Aduanera, 10 y 24, fracción IX del Decreto IMMEX, y regla 4.3.1. de las RGCE 2019.