De la negociación al chantaje comercial

Expertos coinciden en que el presidente Donald Trump ha modificado las reglas del juego en materia comercial

.
 .  (Foto: WASHINGTON AFP)

El chantaje de Estados Unidos en materia comercial se acabó con la entrada en vigor del TLCAN, ahora el panorama cambió temas externos que están relacionados con el comercio, hace 25 años no ocurría esto y estábamos orgullosos de ellos, afirmó el ex juez del órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ricardo Ramírez.

Donald Trump utiliza los aranceles para amenazar, y el gobierno mexicano no ha acusado a Estados Unidos de violar las reglas comerciales, sentenció el especialista.

"Preocupa el precedente (...) ya le dimos el caminito, el día de mañana el tema será el narcotráfico, si le piden algo volverá a amenazar con aranceles", afirmó el también socio de RRH Consultores.

Durante la mesa de diálogo comercial organizada por el INCAM, el asesor de comercio exterior e investigador de la Universidad de Guanajuato, Felipe Moreno Yebra, mencionó que el TLCAN le brindó a México la oportunidad de abrir el panorama, situación que cambió con la estrategia política norteamericana que arrancó el 16 de junio de 2015 y el arribo de Donald Trump con sus amenazas.

LEE: DEL T-MEC Y OTROS AMORES CONTRARIADOS

"Los aranceles se han convertido a su faceta proteccionista. El mensaje cambió, seguimos cerca pero separados", sostuvo el académico.

Asimismo, ex presidente y miembro de la Junta de Honor del INCAM, Óscar Cruz Barney, aseguró que el T-MEC parece más un mal acuerdo de divorcio que un tratado comercial.

"Dimos un paso atrás de 30 años, caímos en la trampa que nos planteó el vecino, combinamos la gimnasia con la magnesia", recalcó el experto en arbitraje comercial.

Por su parte, la asesora del cuarto de junto de la negociación del T-MEC, Fanny Euran, adelantó que México tendrá que acostumbrarse a las amenazas, esto debido a la posible reelección de Donald Trump.