Florida busca más comercio con México

A través de los puertos de aquella entidad estadounidense se ha registrado un aumento de hasta 43% en las exportaciones de los productos mexicanos

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Empresarios de Florida, Estados Unidos externaron su interés de fortalecer su relación comercial con México e incluso superar la cantidad de importaciones a través de los puertos marítimos y la entrada en vigor del nuevo acuerdo de Norteamérica.

El vocero del Consejo de Puertos de Florida, Manny Mencia, dijo en rueda de prensa que el intercambio comercial es cercano a 7,000 millones de dólares entre ambas partes y aún podría ser mayor al cierre de 2019.

Resaltó que a través de los puertos de aquella entidad estadounidense se ha registrado un aumento de hasta 43% en las exportaciones de los productos mexicanos y sobrepasó los 4,900 millones de dólares de 2016 a 2018.

Mencia refirió que ese panorama permite aprovechar la oportunidad con México, a pesar de las disputas comerciales existentes con Estados Unidos, y sería a través del nuevo Tratado comercial o T-MEC.

LEE: QUÉ TRAE EL PND 2019-2024 EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR

Doug Wheeler, presidente y Ceo de Florida Ports, remarcó que México es el décimo país más importante para Florida, una entidad que ha invertido 3,000 millones de dólares en modernizar sus 14 puertos.

El potencial de Florida es enorme para crecer, porque tiene 21 millones de residentes, 126 millones de visitantes anuales y a diario llegan 1,100 nuevas personas, apuntó.

La directora de Política y Estrategia Internacional de la Cámara de Comercio de Florida, Alice Ancona, recordó que la economía de ese estado ha crecido de manera “agresiva” durante los últimos 10 años y si fuera un país sería el décimo séptimo más grande a nivel mundial.

De ahí la intención de buscar nuevos mercados, como México, que ofrece “muchas oportunidades que nosotros, como estado, no hemos aprovechado”, sostuvo.

Reconoció que entre ambos países hay “muchas sensibilidades” respecto a la disputa del tomate mexicano, pero el T-MEC presenta buenas oportunidades para continuar con el intercambio comercial.

Añadió que 19% del comercio de Florida depende del mundo, empero, el mercado de América Latina es el más grande, porque casi 54% de sus productos van a esa región. “Entonces para nosotros los Tratados de Libre Comercio si son vitales y esenciales y vemos que hay más beneficios que negativas”, concluyó.