Qatar, en la mira de México

Gobierno busca mejorar procesos de logística de trasporte aéreo para ampliar las exportaciones agroalimentarias

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

México prepara un plan de trabajo para ampliar la relación de cooperación tecnológica y comercial en materia agropecuaria y pesquera con Qatar, lo que permitirá la apertura de nuevos mercados en los países de la península arábiga.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y la recién nombrada embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez García, sostuvieron una reunión en la que coincidieron en fortalecer acciones en materia de protocolos sanitarios.

Ello con el fin de reforzar los procesos de logística de trasporte aéreo para ampliar las exportaciones agroalimentarias de productos nacionales con certificación halal a ese país árabe.

De manera paralela, el personal del área de Cooperación Internacional de la Sader realizó una reunión con el embajador de Qatar en México, Mohammed Jassim, para el intercambio de información técnica y concretar la firma de un Acuerdo de Cooperación entre ambas naciones, con lo que se estrecharán los lazos de colaboración y relación comercial.

Villalobos Arámbula señaló que México está preparado para impulsar las exportaciones agropecuarias y pesqueras a Qatar, así como el acompañamiento en tecnología e infraestructura en el cultivo intensivo de productos hortícolas en zonas áridas, con sistemas en agricultura protegida y riego tecnificado.

Indicó que se desarrollan reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y líneas aéreas árabes para definir una ruta sin escala para el transporte de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos hacia Qatar, lo que permitiría conservar la sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos.

La embajadora Graciela Gómez García mencionó que tiene la instrucción de la cancillería de lograr un mayor entendimiento y dinamismo en la relación entre los gobiernos de México y Qatar, con el propósito de fortalecer la cooperación y el intercambio comercial.