Trámites ante la Cofepris

En atención a que los trámites electrónicos han resultado ser más eficientes, se prevé que en su mayoría serán por la VUCEM

.
 .  (Foto: iStock)

Los bienes que ingresan o extraen del territorio nacional deben cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA´s), según lo dispongan las autoridades competentes, entre ellas la Secretaría de Salud (SS).

Esta dependencia, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), regula las mercancías sujetas a vigilancia y control sanitario (avisos, autorizaciones, permisos, etc.) para su importación o exportación.

Entre esos bienes están los medicamentos, equipo médico, insumos, órganos, tejidos, precursores, sustancias químicas, hasta plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias tóxicas o peligrosas, entre otras.

Para obtener dichos documentos es necesario hacer el trámite de manera presencial en las oficinas de la autoridad sanitaria correspondiente de la Cofepris, y de manera optativa en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), esto de conformidad con el Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites que aplica la SS, del 16 de noviembre de 2012.

No obstante, debe tomarse en cuenta que próximamente será obligatorio llevar a cabo la mayoría de esos trámites vía VUCEM, y solo unos cuantos, de manera física, así lo hará saber dicha dependencia en una próxima modificación al acuerdo referido anteriormente, cuyo anteproyecto de reforma se encuentra en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).