¿Nuevos aranceles al acero?

La Secretaría de Economía calificó la investigación del acero como “habitual”

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Ante el anuncio de nuevos aranceles impuestos al acero estructural mexicano -de hasta 30.58%-  la Secretaría de Economía (SE) anunció que continuará apoyando a las empresas mexicanas involucradas en el procedimiento antidumping.

La dependencia aseguró que participará activamente en el procedimiento antisubvenciones, luego de que se emitiera una determinación antidumping preliminar, pues algún acero estructural de China y México viola las leyes antidumping del país estadounidense.

LEE: GUERRA ARANCELARIA ENTRE EU Y CHINA LLEGA A LA OMC

Explicó que estos gravámenes son parte de la investigación “habitual” del Departamento de Comercio de Estados Unidos que  ocurre cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales (dumping y subsidios).

Pues el pasado cuatro de septiembre, la dependencia estadounidense decidió de manera preliminar imponer aranceles al acero estructural de China y México, luego de los primeros resultados sobre una investigación que determinó que ambos países habían violado sus leyes antidumping.

Tras encontrar que China y México vendieron dicho producto a precios inferiores al valor del mercado, Estados Unidos decidió imponer aranceles de hasta 141 por ciento al acero estructural chino y de hasta 31 por ciento al mexicano.

Sin embargo, la carga impositiva de 30.58% es para aquellas empresas que no le dieron respuesta y de las dos que participaron en la investigación: una se le asignó una tasa de cero por ciento y la segunda de 10.58%.