Buscan impulsar a Pymes en cadenas productivas

La Secretaría de Economía busca darles mayor participación en el mercado

.
 .  (Foto: Getty, Redacción)

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, reiteró ante los industriales del país el compromiso del gobierno de México de trabajar para que las Pequeñas y Medianas Empresas participen cada vez más en cadenas productivas exportadoras.

Citó como ejemplo los casos de Alemania y Japón que, utilizando la Industria 4.0 como palanca de desarrollo de PyMEs, “nos van a permitir que un pequeño establecimiento con 10 empleados pueda abastecer un mercado de nicho si cuenta con la digitalización importante.

Asistió con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Convención Nacional de delegaciones, sectores y ramas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) que se realiza en Morelia, Michoacán.

Recordó que las Pequeñas y Medianas Empresas constituyen 99% de los establecimientos del país. Eso significa que hay una infraestructura industrial que requiere una determinada atención dado su tamaño, de acuerdo con un comunicado.

Pero, añadió, esa plataforma exportadora no ha llegado a las PyMEs; mientras que las macroempresas constituyen el 0.1% del total de empresas, son responsables de 88.6% de las exportaciones.

Eso quiere decir que las PyMEs no han sido incorporadas a la plataforma exportadora y, por tanto, no han gozado del beneficio de la interconexión de México con la economía global. Y ahí es donde se encuentra una de las claves para direccionar la política industrial, recalcó.