Medidas arancelarias a bienes sensibles

La SE mantiene aranceles a diversos bienes textiles y del calzado para proteger al mercado interno

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el DOF del 10 de abril de 2019 los Decretos por los que se modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), a través de los cuales, entre otros efectos, aumentó el arancel de importación –de 20 % a 25 % y 30 % a 92– a diversas mercancías de los sectores textiles-confección y del calzado; por un  lapso de 180 días naturales que, al final de este termino (en octubre de este año) se reducirían a 20 %.

 LEE:  MANTENDRÁN POLÍTICA ARANCELARIA EN INDUSTRIA TEXTIL Y DE CALZADO

Sin embargo, al tratarse de los sectores de los más afectados por prácticas de subvaluación de mercancías importadas, la dependencia decidió continuar con esa medida para prevenirlas y combatirlas.

Esto es, determinó establecer y prolongar durante la presente administración el incremento del arancel para 317 fracciones arancelarias de los sectores del calzado y textil-confección, para continuar dando certidumbre a esos sectores y apoyar el mercado interno.

Por ello, desde el 29 de octubre de 2019 y hasta septiembre 2024 el arancel de importación que se pagará por esos bienes será de entre el 25 % y 30 %, cuando provengan de países con los que México no tiene un tratado de libre comercio.

Así lo dio a conocer la SE en el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”, publicado en el DOF del 28 de octubre de 2019.