¿Quién gana con la guerra comercial?

Las exportaciones acumuladas de México a Estados Unidos crecieron 6.3%

.
 .  (Foto: iStock)

El superávit comercial de México de 2,687 millones de dólares que puso en positiva la balanza, fue resultado del triunfo del país ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).  

Durante la presentación del informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina”, la secretaria Ejecutiva del organismo internacional, Alicia Bárcena Ibarra, dijo que de enero a septiembre de este año, las exportaciones totales de México mostraron una variación positiva de 3.3%.

Ello, señaló, ubicó a México como el cuarto productor automotriz, solo detrás de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos,  además de ser el décimo exportador de alimentos.

A detalle,  las exportaciones acumuladas de México a Estados Unidos crecieron 6.3% (de enero a agosto de este año) y "las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, en el caso de México han tenido un efecto positivo". En contraste, las exportaciones de China y Canadá hacia Estados Unidos cayeron.

LEE: AMLO PIDE EVITAR GUERRA COMERCIAL

En cuanto a las importaciones mexicanas, continuó, se dio un cambio, ya que México importaba 70% de Estados Unidos en 2001 y actualmente es 46%.

Respecto a la incertidumbre global, derivado de los conflictos internacionales China y Estados Unidos o el Brexit, Bárcena Ibarra reconoció que este escenario afecta a todos los países e incide negativamente en áreas como la Inversión Extrajera Directa (IED), o la pronunciada caída del comercio, escenarios que han creado amenazas importantes.

Sin embargo, indicó, esta problemática ofrece oportunidades, por ejemplo, empresas chinas, incluso de Estados Unidos, han elegido a México como su destino y esta es una oportunidad.

"Al margen de la retórica de Estados Unidos y China, la realidad es que se ha dado una sustitución de productos de exportación, autos, electrónica, entre otros, que van de México hacia Estados Unidos", de esta forma el país se ha convertido en el primer socio comercial de esa nación.