México lidera ganancias en las importaciones a EU

El artículo 12 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado

.
 .  (Foto: iStock)

México lideró las ganancias en la participación del total de importaciones de productos de Estados Unidos entre los 10 principales proveedores de ese mercado durante el periodo de enero a septiembre de 2019, de acuerdo con datos difundidos este martes por el Buró del Censo.

Así, México escaló su cuota de 13.7% en los nueve primeros meses del 2018 a 14.4% en el mismo lapso de este año, esto es 0.7 puntos porcentuales más.

En esa misma clasificación, sólo dos países perdieron participación de mercado: China descendió 2.8 puntos porcentuales, para llegar a 18.2%, y Canadá disminuyó 0.1 puntos, ubicándose en 12.7% en su cuota al mercado estadounidense.

Las restantes siete naciones ganaron cuota: con un incremento de 0.3 puntos, Francia abarcó 2.3% del total de importaciones estadounidenses de mercancías; con un alza de 0.2%, se situaron Japón (5.8%), Corea (3.1%) y Reino Unido (2.5%), y con un avance de 0.1%, se colocaron Alemania (5.1%), Irlanda (2.4%) e India (2.3 por ciento).

De enero a septiembre, las importaciones estadounidenses de productos sumaron 1 billón 877,359 millones de dólares.

Entre sus ventajas, México tiene la cercanía con Estados Unidos, la eliminación de aranceles en los flujos comerciales, mano de obra calificada y con menores salarios y una relativa mayor confianza en cuanto a la protección de secretos comerciales, marcas y patentes.

De acuerdo con la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), la débil recuperación de las economías avanzadas tras la crisis financiera mundial, sumada al impacto de las políticas de austeridad, al estancamiento salarial y al aumento de la desigualdad, ha socavado el “consenso proglobalización” de las décadas de 1990 y 2000.

A ello se agrega la intensa competencia entre los Estados Unidos y China por el liderazgo económico y tecnológico mundial.

La confluencia de ambos factores permite contextualizar el abrupto incremento de las barreras comerciales que se ha producido en los últimos dos años.

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), el monto de comercio afectado por las nuevas medidas restrictivas de las importaciones implementadas en el mundo entre octubre de 2018 y mayo de 2019 fue el segundo más alto desde que este indicador se comenzó a medir en 2012.

Solo fue superado por el del período inmediatamente anterior (octubre de 2017 a octubre de 2018), durante el cual los Estados Unidos implementaron diversas restricciones a las importaciones, que a su vez dieron lugar a medidas de represalia por parte de varios socios afectados.

Entre esas restricciones destacaron: salvaguardias a las importaciones de paneles solares y lavadoras (enero de 2018), sobretasas a las importaciones de acero y aluminio por motivos de seguridad nacional (marzo de 2018) y sobretasas a diversos productos importados desde China debido a presuntas prácticas desleales en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica (julio, agosto y septiembre de 2018).

Con información de El Economista