Arranca franquicia invernal

Connacionales que arriben al país durante el periodo decembrino gozarán de una franquicia de 500 dólares

.
 .  (Foto: iStock)


El Programa Paisano desde 1989 es un instrumento del gobierno federal que brinda a los mexicanos que residen en el extranjero y visitan México –de manera temporal– programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país, tendientes a salvaguardar y proteger sus derechos ante actos de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia.

LEE:   PAISANOS NO PAGARÁN IMPUESTOS POR INGRESAR HASTA 500 DLS EN VERANO

Si bien es cierto que el programa opera de forma permanente, es en los periodos de mayor afluencia de los connacionales (Semana Santa, verano e invierno) cuando se refuerzan las acciones para proporcionarles información y orientación de ello en módulos ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas.

El operativo especial “decembrino 2019” inició desde el pasado 1o. de noviembre de este año, y con ello se espera la afluencia de una inmensa cantidad de personas que vienen a visitar a sus familiares.

Durante este operativo –cuya vigencia está prevista del 1o. de noviembre de 2019 al 8 de enero de 2020– dichos connacionales pueden traer mercancía hasta con un valor de 500 dólares sin pagar impuestos, adicional al equipaje personal que porten e independientemente de cual sea el medio de ingreso al país (aérea, marítima o terrestre); y de excederse del monto de la franquicia se paga 16 % de impuesto de importación.

Al amparo de la franquicia no pueden introducir bebidas alcohólicas; tabacos labrados; ni combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo.

L a franquicia aplica a cada integrante de la familia, y puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte (regla 3.2.3., Reglas Generales de Comercio Exterior 2019).