EU espera aprobar T-MEC este año

La Cámara de Representantes entra en receso el 12 de diciembre

.
 .  (Foto: iStock)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró este jueves que espera la aprobación antes de final de año del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC.

"Me gustaría que fuese aprobado este año", señaló Pelosi en rueda de prensa. "Creo que si lo podemos llevar adonde necesita estar, lo cual es inminente, puede ser un patrón para futuros acuerdos comerciales. Un buen patrón", agregó.

Para lograrlo, sin embargo, deberían acelerar las conversaciones ya que la Cámara de Representantes entra en receso el 12 de diciembre por las fiestas de Navidad.

El Gobierno estadounidense ha estado conversando, a través de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en sus siglas en inglés) con la oposición demócrata en el Congreso para lograr la aprobación del nuevo pacto.

Trump ha criticado a Pelosi por haber ralentizado el proceso y no haber sometido el pacto a voto. A través de su cuenta de Twitter acusó a los demócratas de enfocar sus esfuerzos en el proceso de juicio político en su contra y exigió a la legisladora que promueva la ratificación del T-MEC.

Un año después de las negociaciones

Tras más de un año de negociaciones, México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

Los republicanos y grupos empresariales han presionado al Congreso para sacar adelante el T-MEC para reducir la incertidumbre comercial, mientras que varios asociaciones sindicales estadounidenses han exigido reforzar las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

México ya ha ratificado el pacto, mientras que en el caso de Canadá, que celebró sus comicios presidenciales recientemente, se espera que el acuerdo sea aprobado próximamente.

Con información de Economiahoy.mx.