Déficit de 726 mdd en la balanza comercial

El INEGI presentó los datos e informó que se debió como resultado de menos importaciones.

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La balanza comercial de México registró un déficit de 726 millones de dólares durante octubre pasado, como resultado de menos importaciones, y es un saldo que se compara con el de 2,934 millones de dólares observado en igual mes de 2018.

Con dicho monto acumulado en el décimo mes, la balanza comercial presentó un superávit de 1,962 millones de dólares en los primeros 10 meses del año en curso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refirió que en el mes de análisis se alcanzaron 40,731 millones de dólares del valor de las exportaciones de mercancías, lo que representó una disminución anual de 1.5%.

De acuerdo con información oportuna de comercio exterior, la disminución anual de las ventas al exterior fue resultado neto de una caída de 30.4% en las exportaciones petroleras y de un ascenso de 0.4% en las no petroleras.

Por tipo de mercancía, las exportaciones agropecuarias aumentaron 6.9%, las manufactureras cayeron 0.1% las extractivas avanzaron 28.7% en el mes de referencia.

De esa manera, en los primeros 10 meses sumaron 384,957 millones de dólares el valor de las exportaciones totales y, por tanto, representó un crecimiento anual de 2.8%.

Dicho acumulado fue resultado neto de un avance de 4.2% en las exportaciones no petroleras y de una variación de 16.2% en las petroleras.

En cuanto a las importaciones, en octubre alcanzaron un valor de 41,456 millones de dólares, lo que significó una reducción anual de 6.4%.