Examen de cuota compensatoria a cables de acero

Importadores seguirán pagando la cuota compensatoria mientras se tramita el procedimiento de examen de vigencia

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía (SE) impone cuotas compensatorias a las mercancías de procedencia extranjera que ingresan al país bajo prácticas desleales al comercio internacional, previas investigaciones en la materia.

Las cuotas compensatorias definitivas se eliminan en un plazo de cinco años contados a partir de su entrada en vigor, a menos que la dependencia inicie, antes de concluir ese término, un examen de vigencia derivado de la manifestación de interés de uno o más productores nacionales.

En esa manifestación los interesados responden un formulario oficial y aportan las pruebas que permiten a la SE definir si de suprimirse esas cuotas se repetiría o continuaría la discriminación de precios, en consecuencia, el daño a la industria nacional.

Ejemplo de ello es el caso de dos empresas productoras nacionales que expresaron su interés –en tiempo y forma– de que se iniciara el examen de vigencia de la cuota compensatoria, impuesta a las importaciones de los cables de acero originarios de China, cuya vigencia está próxima a expirar –el 17 de diciembre de 2019–.

Al respecto, la SE aceptó la solicitud de las interesadas y declaró el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria definitiva –2.58 dólares por kilogramo– impuesta a esas importaciones; la resolución se publicó en el DOF el 2 de diciembre de 2019, y mientras se tramita el procedimiento los importadores seguirán pagando dicha cuota.