No habrá más concesiones de México en el T-MEC, asegura Jesús Seade

La última de las concesiones que ofreció Seade es que México esté abierto a un proceso de arbitraje acelerado para abordar las violaciones de los derechos laborales

.
 .  (Foto: Getty, Redacción)

México destacó que ha aceptado numerosas demandas para ajustar el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero marcó en definitiva líneas rojas respecto a aceptar inspectores extranjeros y una cláusula relacionada con la aplicación de sanciones, ambos casos en el ámbito laboral.

“Para nosotros, estamos llegando al hueso”, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el miércoles 4 de diciembre por la noche tras reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington. “Hemos aceptado 1,000 cosas”, enfatizó.

De acuerdo con reportes de medios, Seade continuaría el jueves 5 de diciembre a las 10 de la mañana reuniéndose con altos funcionarios de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), pero no asistió.

La última de las concesiones que ofreció Seade es que México esté abierto a un proceso de arbitraje acelerado para abordar las violaciones de los derechos laborales.

Asimismo, México ha propuesto que, en vez de inspectores extranjeros, se pueda llevar a empresas en específico a paneles de solución de controversias si se violan las normas laborales del T-MEC.

Después de casi cuatro horas de conversaciones con Lighthizer, Seade dijo la noche del miércoles que creía que el acuerdo estaba más cerca, quedando por resolver dos o tres preguntas difíciles. “Pero hay cosas que no podemos aceptar”, aseveró.

Los cambios inaceptables por México consisten en la forma en la que se define una violación laboral para ser objeto de penalización en el nuevo acuerdo comercial y, por otro lado, en que el gobierno de Estados Unidos inspeccione las fábricas de México, una medida que recíprocamente podría hacer cualquiera de los tres países socios.

El Capítulo 23 del T-MEC establece que ninguna parte dejará de aplicar efectivamente sus leyes laborales a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente en una manera que afecte el comercio o la inversión entre las partes después de la fecha de entrada en vigor de este tratado.

En ese sentido, la propuesta estadounidense plantea la posibilidad de que se pueden levantar paneles de solución de controversias en casos aislados, si se violan las disposiciones laborales del T-MEC.

En la parte laboral, según el T-MEC firmado, cada parte adquiere el compromiso de establecer en su legislación laboral el reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales reconocidos al amparo de la Organización Internacional del Trabajo, así como la obligación de hacerlos cumplir: libertad de asociación y el derecho efectivo a la negociación colectiva, eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, eliminación efectiva del trabajo infantil, eliminación de la discriminación en el trabajo y ocupación.

Adicionalmente, incluye un anexo relativo a la implementación de la reforma laboral de México en relación con la negociación de contratos colectivos de trabajo.

En particular, el anexo obliga al gobierno mexicano a incluir disposiciones en su legislación interna que aseguren que, previo al registro inicial de un contrato colectivo de trabajo o durante su revisión, mediante el voto individual y secreto de los trabajadores, el contrato cuente con el apoyo de la mayoría de los trabajadores.

Los casos de acción o inacción sostenida o recurrente en la aplicación de la legislación laboral por parte un gobierno, que afectan al comercio y la inversión, se sujetarán al mecanismo de solución de controversias del tratado.

También, fuera del texto del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en una carta enviada al Congreso estadounidense a invertir los recursos multianuales necesarios para implementar la reforma laboral mexicana.

SHCP, optimista sobre votación del T-MEC

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confía en que, en las siguientes semanas, el Congreso estadounidense ratifique el T-MEC.

“Nosotros queremos que pase lo más pronto posible, pero tal como lo vemos hoy es cuestión de semanas. Ya sea ahorita o en enero”, declaró a medios Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en el marco del Sorteo de El Buen Fin.

Arturo Herrera descartó la modificación de las perspectivas de crecimiento para México ante el retraso en la ratificación.

“El T-MEC todavía está bajo discusión. Yo tuve discusiones con mi par de Estados Unidos. Hay un tema que es el que lo está deteniendo y eso ilustra los retos muy claramente. En la medida en que lo podamos resolver, pronto puede pasar”, aseguró. (Con información de Belén Saldívar)

¿Qué prevé el T-MEC en materia laboral?

El T-MEC firmado establece que cada parte (México, Estados Unidos y Canadá) promoverá el cumplimiento de sus leyes laborales a través de medidas gubernamentales adecuadas, tales como:

  • Nombrar y capacitar inspectores nacionales.
  • Vigilar el cumplimiento e investigar presuntas violaciones, incluso mediante visitas de inspección in situ no anunciadas.
  • Fomentar el establecimiento de comisiones obrero-patronales para abordar la regulación laboral en el centro de trabajo.
  • Proveer o fomentar los servicios de mediación, conciliación y arbitraje.
  • Iniciar, de una manera oportuna, procedimientos para procurar sanciones o remedios adecuados por violaciones a sus leyes laborales.
  • Implementar remedios y sanciones impuestos por el incumplimiento con sus leyes laborales.

¿Cuál es el debate ahora?

  • El T-MEC firmado no permite que las inspecciones laborales las realicen funcionarios de un país en otro país de la región.
  • Actualmente, como una práctica generalizada a nivel mundial, los países permiten inspecciones extranjeras en cuestiones sanitarias y fitosanitarias en el sector agropecuario. Sin embargo, estas inspecciones se llevan a cabo bajo criterios científicos.
  • México ha rechazado enfáticamente que no aprobará que inspectores de Estados Unidos o Canadá inspeccionen en términos laborales plantas en territorio mexicano.
  • También rechaza la posibilidad de que se puedan levantar paneles laborales de solución de controversias en casos aislados.
  • México está abierto a un proceso de arbitraje acelerado para abordar las violaciones de los derechos laborales.
  • México ha propuesto que, en vez de inspectores extranjeros, se pueda llevar a empresas en específico a paneles de solución de controversias si se violan las normas laborales.

Con información de El Economista.