Costo de adicionar bodegas a los almacenes generales de depósito

Prevea el monto de los derechos a pagar por adicionar un local, bodega o sucursal a la autorización de depósito fiscal

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El régimen de depósito fiscal permite el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito (AGD) autorizados por las autoridades aduaneras. Una vez determinados los impuestos al comercio exterior, y en su caso, las cuotas compensatorias.

Estos almacenes prestan ese servicio en los términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; y deben cumplir con una serie de requisitos; por ejemplo, tener instalaciones que reúnan las especificaciones que señale el SAT para mantener aisladas las mercancías destinadas al régimen de depósito fiscal –de las nacionales o extranjeras–.

Los AGD cuentan con locales, instalaciones, bodegas o sucursales habilitadas para prestar el servicio de almacenamiento de mercancías sujetas al régimen de depósito fiscal, incluso para colocar marbetes o precintos; y de necesitar adicionar otras más, la solicitud se realiza a la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas.

Tómese en cuenta que para 2020, por la adición de cada bodega, sucursal o instalación a la autorización se pagarán anualmente 3,786 pesos por derechos (arts. 119, Ley Aduanera; 40, inciso s), Ley Federal de Derechos; y regla 4.5.2. y ficha de trámite 107/LA, Reglas Generales de Comercio Exterior 2019).