Decisión 2/2000 aplicará a Croacia

México reconoce a este país como parte del instrumento internacional suscrito con la Unión Europea

.
 .  (Foto: iStock)

La Decisión 2/2000 –también conocida como Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM)– forma parte del “Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros (acuerdo), firmado en la ciudad de Bruselas el 8 de diciembre de 1997”, cuyo decreto promulgatorio se publicó en el DOF del 26 de junio del 2000.

Este instrumento internacional está vigente desde el 1o. de julio de 2000, y contempla el fortalecimiento de las relaciones entre las partes firmantes en los ámbitos político, comercial y económico, así como una mayor cooperación en diversos sectores (industrial, agropecuario, energético, científico y tecnológico), protección de datos, y aduanero, etc.

Al citado acuerdo se integrará Croacia como nuevo miembro, tan es así que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya aprobó el “Tercer Protocolo Adicional del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos, por una Parte, y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por otra, para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea, hecho en Bruselas, el veintisiete de noviembre de dos mil dieciocho”; Decreto publicado en el DOF del 16 de enero de 2020.

Con el Tercer Protocolo Adicional México acepta que las disposiciones del acuerdo que comprende aspectos de liberación comercial –Decisión 2/2000 o TLCUEM–, diálogo político y cooperación, le sean aplicables a esa nación.

Al reconocerse la incorporación de esta nación al acuerdo suscrito con la Unión Europea, nuestro país queda obligado a aplicar el marco jurídico comunitario, por ejemplo, otorgar un trato arancelario preferencial a las mercancías originarias de aquella.