Aprobados, Protocolo modificatorio del T-MEC y acuerdos paralelos

El Decreto de aprobación ya fue publicado por el ejecutivo federal, junto con dos acuerdos paralelos

.
 .  (Foto: iStock)
Como se recordará, el 19 de junio de 2019 el Senado mexicano aprobó el “Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre México, Estados Unidos de América (EUA) y Canadá” –T-MEC–, así como los acuerdos paralelos entre México y los EUA.

Posteriormente, y previas formalidades, los tres signatarios firmaron –el 10 de diciembre de ese año– un protocolo modificatorio al texto original del mismo para hacer cambios en rubros en materia laboral, ambiental, biomedicamentos, reglas de origen para el acero y aluminio y solución de controversias. 

Este instrumento fue ratificado por el pleno del senado mexicano el 12 de diciembre de 2019, junto con dos acuerdos paralelos en el ámbito ambiental. 


Para completar el proceso por fin la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en el DOF del 21 de enero de 2020 el Decreto por el que se aprueban el:

  • Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá (T-MEC)
  • Acuerdo de cooperación ambiental y verificación aduanera entre México y EUA, y
  • Acuerdo entre los gobiernos de los EUA y México sobre el Artículo 24.8.4 del “Capítulo de medio ambiente” del T-MEC

En estos dos acuerdos se reconoce la observancia y aplicación efectiva de las leyes ambientales entre las partes.