Gobierno mexicano confía en el T-MEC

Márquez Colín se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer para hablar de los trabajos para la implementación del T-MEC

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudará a generar crecimiento y empleos bien remunerados en el país, con lo que el gobierno actual buscará reducir niveles de pobreza, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

En un comunicado, la dependencia detalló que Márquez Colín se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer para hablar de los trabajos para la implementación del T-MEC entre los tres países socios.

LEE: APROBADOS, PROTOCOLO MODIFICATORIO DEL T-MEC Y ACUERDOS PARALELOS

Ambos destacaron la disposición para trabajar a partir de una ruta que permita a los tres países avanzar en temas relacionados con la implementación de las reglamentaciones uniformes, entre otros.

A pregunta expresa sobre si el futuro del comercio pasa por el impulso de un mayor proteccionismo o de una mayor apertura, comentó: "estamos en un punto intermedio donde difícilmente podemos pensar en volver al pasado", y agregó que "es preciso pensar a futuro sobre cómo reconfigurar el comercio internacional".

Durante los próximos tres días, la funcionaria mexicana participará en las actividades de la 50 Reunión del Foro Económico Mundial de Davos 2020, y sostendrá reuniones bilaterales para analizar las agendas de las relaciones económicas y comerciales de México con Canadá, India y Turquía, así como con líderes empresariales.

Por lo pronto, en las reuniones que ya se  llevaron a cabo, la secretaria de Economía destacó que en el actual gobierno se han dado dos aumentos de salario mínimo, 16% en 2019 y 20% en 2020, con el fin de reducir la brecha de ingreso con los demás participantes del acuerdo.

Además, destacó la fortaleza de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica como bases esenciales para un crecimiento sostenido.