Autorización para importar muestras sujetas a NOM de la SE

SINEC es una nueva herramienta de la Secretaría de Economía en donde se podrá realizar este trámite

.
 .  (Foto: iStock)

El uso de las tecnologías de la información también está presente en los procesos de normalización, evaluación de la conformidad y metrología.

Por ello, la SE desarrolló la plataforma informática denomina “Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad” (SINEC), en la que se proporciona información y servicios para todo el Sistema de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad, acorde a lo previsto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.

El SINEC está disponible en el portal de Internet: https://www.sinec.gob.mx, y en él se podrán consultar el Catálogo Mexicano de Normas que contiene el listado y textos completos de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y de las normas mexicanas (NM), ya sean proyectos, las vigentes y canceladas; incluso la información relativa a los organismos de evaluación de la conformidad y verificaciones (organismos de certificación, unidades de verificación, laboratorios de prueba y calibración).

Además, previo registro, se podrán realizar optativamente 16 trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios correspondientes a la Dirección General de Normas (DGN) de la SE, entre ellos la “autorización para la importación de muestras de mercancías sujetas a NOM´s” competencia de la misma dependencia.

Esta autorización no debe pasar desapercibida, porque como se recordará desde el 3 de junio de 2019 no es posible importar mercancías sin acreditar el cumplimiento de NOM de seguridad en el punto de entrada al país, y precisamente esta permite importar mercancías como muestras con el objeto de someterlas a las pruebas de laboratorio necesarias para obtener la certificación o la dictaminación del cumplimiento de las NOM de producto o de información comercial (arts. 1 y 10, fracc. XI, segundo párrafo, Anexo de NOM, Acuerdo de Reglas y Criterios de la SE).

La plataforma y las reglas para su uso se publicaron en el DOF del 22 de enero de 2020.