Brasil busca piso parejo para su arroz

México no había comprado su cereal por temas fitosanitarios, lo cual se resolvió en el 2019

.
 .  (Foto: iStock)

Empresarios brasileños que exportan arroz buscan igualdad de condiciones con otros proveedores de este cereal a México, por ejemplo,  una reducción arancelaria, dijo Mario Pegorer, director de Guacira Alimentos y vicepresidente de la Asociación Brasileña de la Industria del Arroz (Abiarroz).

“Estamos buscando condiciones de igualdad con otros proveedores, Estados Unidos específicamente y algunos países del Mercosur que tienen mejores aranceles que nosotros. No queremos ventajas, queremos igualdad de condiciones”, indicó el directivo en conferencia de prensa.

Las pláticas se han llevado acabo con la Secretaría de Economía (SE) y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de acuerdo con el directivo brasileño. Expuso que el tema arancelario es “imperativo”, ya que, actualmente, tienen 20% de arancel,  lo que “hace imposible enviar arroz para acá”.

Y es que, de no contar con dicho impuesto, el arroz brasileño podría competir y superar al cereal estadounidense “tenemos una condición natural de suelos, áreas e industrias que tienden a ser muy competitivas”, declaró Elton Doeler, presidente de Abiarroz.

Destacó que si bien Estados Unidos presenta un precio más bajo y cercanía con México, esperan competir por calidad. “Creemos que es un plus. La verdad es que, para una relación de largo plazo, es más importante tratar el tema de calidad que precio”, expresó. Brasil es el mayor productor y consumidor de arroz fuera de Asia. Se encuentra dentro del top 10 de los exportadores de arroz del mundo a más de 90 países por año. Mario Pegorer consideró que podrían enviar a tierras aztecas entre 20,000 y 30,000 toneladas de arroz al año.

Explicó que, anteriormente, México no había comprado su cereal por temas fitosanitarios, lo cual se resolvió en el 2019.

*Con información de El Economista