Cada vez es más recurrente la presentación de promociones o solicitudes a través de medios de comunicación electrónico empleando –en sustitución de la firma autógrafa– medios de identificación electrónica, como lo es la e.firma; ello en pro de la facilitación del despacho de los trámites y la prestación de los servicios, y la disminución de costos y tiempos de traslado.
Ahora, el uso de los medios tecnológicos también estará presente en los procesos de normalización, evaluación de la conformidad y metrología que la Secretaría de Economía (SE) lleva a cabo en apego a la normatividad aplicable en la materia.
Ello será a través de una nueva plataforma digital de la Dirección General de Normas (DGN) de la SE, que busca promover el uso de las tecnologías de la información, entre otros efectos para: la consulta de Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), estándares, personas acreditadas y aprobadas en la materia; documentar los trabajos de normalización; incluso los trámites que los usuarios gestionan ante esa unidad administrativa.
Los pormenores de la aplicación se tratan enseguida con el propósito de ser considerados por los importadores como alternativa para hacer ciertas gestiones ante la DGN.
SINEC
La plataforma informática desarrollada por la SE se denomina “Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad” (SINEC), y a través de ella se proporciona información y servicios para todo el Sistema de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad, acorde a lo previsto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.
El SINEC está disponible en el portal de Internet: https://www.sinec.gob.mx, y está integrado de los módulos:
- catálogo mexicano de normas
- programa nacional de normalización
- normalización
- evaluación de la conformidad
- trámites y servicios
- supervisión y verificación
- metrología
- secretariado técnico
- normas internacionales, y
- procesos generales
- utilidad práctica
Utilidad práctica
El portal es muy basto en cuanto a la información presentada y podrá ser de utilidad para los diferentes usuarios a los que va dirigida; por ejemplo, el catálogo mexicano de normas contiene entre otros aspectos, el listado y textos completos de las NOM´s, de las normas mexicanas (NM) y de las de Emergencia (EM), ya sean proyectos, las vigentes y canceladas; incluso información relativa a los organismos de evaluación de la conformidad y verificaciones (organismos de certificación, unidades de verificación, laboratorios de prueba y calibración), y ligas de interés general.
Ese módulo es de gran importancia para quienes importan –o pretendan hacerlo– mercancías de procedencia extranjera sujetas al cumplimiento de NOM´s a su entrada al país, ya que las NOM´s son consideradas regulaciones y restricciones no arancelarias de conformidad con la Ley de Comercio Exterior.
Otro uso de esta herramienta son los trámites; pues aquellos inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS) correspondientes a la DGN de la SE –a los cuales se tiene acceso a través del portal único de gobierno– son susceptibles de presentarse vía SINEC.
Cabe señalar que las fichas de trámite que contemplan la información general, las obligaciones, los responsables del trámite, los formatos, los requisitos, los criterios y los plazos de resolución y en su caso la vigencia, están disponibles en el portal de internet https://www.conamer.gob.mx/tramites/buscador del RFTS que administra la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Plataforma y reglas
La plataforma y las reglas para su uso se dieron a conocer en el acuerdo publicado en el DOF del 22 de enero de 2020.
Las disposiciones difundidas son las aplicables a los trámites ante la DGN y comprenden varios aspectos.
Acceso al portal
Los interesados –ya sea por su propio derecho o por conducto de su representante legal– en utilizar esta herramienta para gestionar trámites inscritos en el RFTS a cargo de la DGN deben registrarse en el portal (https://www.sinec.gob.mx), y ya con los datos de usuario y contraseña podrán llevarlos a cabo, previa observancia de los requisitos, términos y condiciones establecidos al efecto.
Para la presentación de los trámites se aceptará la e.firma.
Seguridad de la información
La SE, por conducto de la DGN garantizará la protección de la información proporcionada en el sistema, y será conservada en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás disposiciones aplicables.
Obligaciones
Quienes hagan uso del SINER tendrán que:
- conservar la información que respalde el trámite
- responsabilizarse de los daños y perjuicios ocasionados por el mal uso del portal, incluyendo violaciones a los derechos de propiedad intelectual, y
- notificar a la DGN sobre cualquier situación de uso indebido de sus claves de acceso (usuario y contraseña) al SINEC
Formalidades del trámite
Los usuarios tendrán que proporcionar, cuando así se requiera, documentos originales, certificados o apostillados. Estos otorgarán digitalizados o en copia electrónica a través del SINEC; y se contará con un plazo de 10 días hábiles posteriores a la presentación del trámite, para entregarlos en original o copia certificada, a fin de continuar con el trámite.
Aquellos que sean presentados en día inhábil surtirán sus efectos al día hábil siguiente que corresponda, según el orden con el que hayan sido presentados.
Los exhibidos en forma presencial en la DGN, o en las oficinas de representación de la SE, podrán registrarse en el SINEC a petición de parte por el servidor público relativo, quien generará el folio, por lo que no se reconocerá cualquier tipo de sello, firma, leyenda u otra figura análoga con la que se pretenda recibir oficialmente el trámite.
Las gestiones podrán exhibirse en el SINEC y su desahogo y resolución se obtendrá por el mismo medio, o de forma presencial en la DGN.
Cuando el portal del SINEC no esté disponible, los interesados podrán exhibir los trámites y las solicitudes de servicios en la oficialía de partes de la DGN, o bien, en las oficinas de representación en las entidades federativas de la SE.
Las notificaciones se enviarán al correo electrónico del usuario, mismas que contendrán el nombre del trámite y número de folio de recepción de la solicitud, con los cuales, el usuario podrá dar seguimiento a su petición.
Gestiones de comercio exterior
Son 16 los trámites inscritos en el RFTS correspondientes a la DGN de la SE, susceptibles de exhibirse de manera optativa en el SINEC, a través del Portal Único del Gobierno; sin embargo, hay uno en especial que no debe pasar por desapercibido, se trata de la “autorización para la importación de muestras de mercancías sujetas a NOM´s competencia de la SE”.
Cabe recordar que desde el 3 de junio de 2019 ya no es posible importar mercancías sin acreditar el cumplimiento de NOM´s de seguridad en el punto de entrada al país; y precisamente esta autorización permite a los contribuyentes importar mercancías “como si fueran muestras” con el objeto de someterlas a las pruebas de laboratorio necesarias para obtener la certificación o la dictaminación del cumplimiento de las NOM de producto o de información comercial (arts. 1 y 10, fracc. XI, segundo párrafo, Anexo de NOM, Acuerdo de Reglas y Criterios de la SE).
Cabe apuntar que esta opción le evita al importador tener que obtener el certificado de cumplimiento de la NOM en el extranjero para poder importar las mercancías, esto es, solicitar las pruebas en los laboratorios que tengan un acuerdo de reconocimiento mutuo con algún laboratorio acreditado y aprobado en México.
Consideraciones para el trámite
El trámite para obtener la citada autorización es presencial, pero quienes pretendan llevarlo a través del SINEC, deberán registrarse en el SINEC e ingresar con el nombre de usuario y contraseña obtenidos.
Previo a la solicitud, se deben pagar derechos por el monto de $354.00.
La solicitud comprenderá información respecto a:
- nombre o razón social y en su caso, nombre del representante legal
- domicilio, en su caso número telefónico con lada
- firma del interesado o de su representante legal
- productos que se desea importar para obtener el Certificado NOM (marca, modelo, número de serie)
- identificación de la NOM aplicable
- país de origen
- datos del laboratorio acreditado y en su caso aprobado al cual será enviada la muestra, y
- aduana de ingreso al país
De requerirse información o documentos adicionales, se hará la prevención en un plazo de dos días hábiles, los cuales se deberán cumplir en un término de 10 días hábiles.
El plazo máximo que tiene la DGN para dar respuesta a la solicitud es de siete días hábiles.
Comentario final
Una vez obtenido el certificado NOM o dictaminación correspondiente, esas mercancías podrán destinarse a su comercialización o a uso del público siempre que se cumplan las restricciones y regulaciones no arancelarias aplicables al régimen aduanero de que se trate.