Importancia de los socios y accionistas en el IMMEX

Del cumplimiento de sus obligaciones fiscales dependerá que la autoridad les otorgue el padrón de importadores sectorial

.
 .  (Foto: iStock)

Los socios o accionistas juegan un papel importante dentro de la empresa no solo para efectos corporativos, sino fiscales y de comercio exterior.

Tan es así que es imprescindible que estas personas se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales, y no estarlo podría ser motivo de que la autoridad no les otorgue alguna autorización o registro; por ejemplo, la inscripción en el padrón de importadores de sectores específicos (calzado, textil, alcohol etílico, Siderúrgico, etc.).

En este trámite el solicitante debe verificar que todos sus socios, accionistas, incluso representantes legales cuenten con opinión de cumplimiento en sentido positivo, por ello se sugiere que antes de realizar la gestión, se verifique esta situación para evitar contratiempos.

Por otra parte, es necesario estar al pendiente de las altas y bajas de estas personas en el acta constitutiva de la empresa, pues este documento debe estar debidamente actualizado “de manera permanente” para efectos del programa IMMEX.

Sobre esto último le recomendamos la lectura de nuestra edición 460 –que estará a la venta desde el 31 de marzo en tiendas Sanborns de todo el país y Vips de la Ciudad de México y área Metropolitana–; en la cual podrán consultarse más aspectos de los socios y accionistas en IMMEX.