Aduanas: ¿siguen operando pese al Covid-19?

Las exportaciones e importaciones al país durante la pandemia no se verán afectadas

.
 .  (Foto: iStock)

Ante la declaración del inicio de la fase 2 de la emergencia por el Covid-19 en México y las acciones implementadas por el gobierno federal para robustecer las medidas básicas de prevención, entre ellas la suspensión temporal de actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad, había una duda entre la comunidad de comercio exterior, ¿las 49 aduanas del país seguirían operando?

El Administrador General de Aduanas preció que por el momento no existe restricción alguna que afecte al comercio exterior, por lo que se seguirá ofreciendo el servicio en las operaciones de comercio exterior en los horarios habituales establecidos, según el artículo 10 de la Ley Aduanera y Anexo 4 de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes.

Esto quiere decir que las aduanas del país siguen operando normalmente, por lo menos hasta que no se disponga lo contrario.

No obstante, se recomienda a los importadores y exportadores estar en comunicación constante con sus agentes aduanales para mantenerse informados, en su caso, por las contingencias que pudieran suceder en el transcurso de los días en las aduanas.