México seguirá exportando azúcar a EU, pese al Covid-19

SE determinó que existe azúcar suficiente para cumplir con el compromiso comercial con el vecino del norte

.
 .  (Foto: iStock)

Como bien se sabe México abastece azúcar –derivada de la caña de azúcar o de remolacha– a los Estados Unidos de América (EUA), esto en atención a lo pactado por el Departamento de Comercio de ese país y la Secretaría de Economía (SE) en el “Acuerdo por el que se suspende la investigación en materia de derechos compensatorios sobre azúcar de México”, publicado el 6 de febrero de 2015.

Al respecto, nuestro país controla el volumen de azúcar dirigida a esa nación mediante el cupo máximo de exportación y un permiso previo de exportación.

Por ahora, este compromiso internacional no se verá afectado por la pandemia del COVID-19, tan es así que la SE ha comunicado –previo análisis realizado juntamente con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural– que existen excedente exportable de azúcar mexicana, disponible para ser exportado a los EUA. Salvaguardándose los volúmenes necesarios y suficientes para el abasto nacional.

Además, los ingenios, grupo o consorcio azucarero –objeto del cupo– no tendrán problema alguno para tramitar dicho permiso pues, mientras dure la contingencia sanitaria para evitar la propagación del virus del COVID-19, podrán solicitarlo por la cuenta de correo dgce.azucar@economia.gob.mx.

Sobre la pandemia del COVID-2019, le recomendamos la lectura de nuestra edición 461 desde el 15 de abril de 2020; en la cual podrán consultarse más aspectos sobre el impacto económico que está causando no solo en México sino a nivel internacional.